Pastoral

La Pastoral es la acción de la Iglesia Católica en el mundo que guía nuestro caminar como hijos de Cristo, de la mano de las diversas actividades por las cuales la Iglesia realiza su misión, que consiste primariamente en continuar la acción de Jesucristo, quien es el primer y gran Pastor que sale al encuentro de la oveja perdida. Además, se entiende como un servicio enmarcado en el triple ministerio, litúrgico, profético y de servicio. Por todo lo antes mencionado es que como Colegio respondemos a los objetivos planteados para este año:

Objetivo General:

Generar instancias de encuentro desde la Pedagogía de la Misericordia, para fomentar un ambiente fraterno que tenga a Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo como eje transversal. Tomando como principales referentes a San José padre de la ternura y la acogida, Santa Madre Rossello y Padre Blas Cañas.

Objetivos Específicos:

1. ● Involucrar a todos los actores del colegio Misericordia de Valparaíso, en las diferentes instancias institucionales y pastorales ya sea a nivel eclesial como carismático.
  2. ● Formar y acompañar a todos los actores de la comunidad educativa en la comprensión de las características de una escuela católica, por medio de los diferentes textos del Papa Francisco.
  3. ● Coordinar, planificar, desarrollar, animar y monitorear las acciones en contexto COVID-19, que comprende “El acompañamiento en el carisma de la Misericordia” y “Acompañamiento de egreso de cuarto año medio”.
  4. ● Instalar, formar, animar y acompañar en los sellos de la Pedagogía de la Misericordia y el sello de Ambiente Fraterno, para ser vivido y celebrado en nuestra institución, anunciando un modo de hacer y ser escuela en la Misericordia, herencia que nuestra Madre fundadora nos dejó.
  5. ● Instalar espacios de escucha y acompañamiento, teniendo como ejemplo a San José y las características descritas en la Carta Apostólica “Patris Corde” con motivo del 150º aniversario de la declaración de este como patrono de la Iglesia Universal.

Para llevar a cabo estos objetivos hemos formado distintas instancias en donde podremos compartir el carisma de la Madre Rossello y a su vez continuar el legado de la misión a la cual Cristo nos ha llamado, estas instancias son:

para estudiantes:

1. ● Delegado Pastoral de casas y cursos.
  2. ● Actividades solidarias.
  3. ● Pastoral de la casa y escuela común.
  4. ● Infancia Misionera.
  5. ● Formación de Servidores de la Misericordia.
  6. ● Pastoral de exalumnos.
  7. ● Sacramentos (Bautismos, Primera comunión y Confirmación).
  8. ● Acompañamiento y Formación en los sellos institucionales: Pedagogía de la Misericordia y Ambiente fraterno.

para Docentes y Asistentes de la educación:

1. ● Consejo amplio con todo el personal (mensual).
  2. ● Cartelera de mensajes.
  3. ● Celebración de cumpleaños.
  4. ● Acompañamiento y Formación en los sellos institucionales: Pedagogía de la Misericordia y Ambiente fraterno.

para Familias:

1. ● Campañas solidarias.
  2. ● Delegado Pastoral de apoderados.
  3. ● Acompañamiento en el carisma, a través de mensajes virtuales.
  4. ● Actividades generales:
  5. ● Oración de la mañana “Viva Jesús” (virtual lunes y martes)
  6. ● Celebración de fechas eclesiales y carismáticas.
  7. ● Acompañamiento y Formación en los sellos institucionales: Pedagogía de la Misericordia y Ambiente fraterno.

Todas estas actividades, están atravesadas por los sellos institucionales declarados en el PEI, Pedagogía de la Misericordia y Ambiente Fraterno. Nuestro trabajo está iluminado por el carisma heredado de los fundadores y encomendado especialmente a San José en su año.