Reseña
El Instituto Hijas de Nuestra Señora de la Misericordia se encuentra de fiesta, ya que nuestra fundadora Santa María Josefa Rossello un día como hoy nació, y desde pequeña su vida fue dedicada a Dios y al servicio de los demás, haciendo concretas cada una de las obras de misericordia.
Sigamos siendo Familia Rossellana y celebremos en nuestros hogares y como Comunidad Educativa el lunes 29 de mayo haremos oración a las 8:00 hrs recordando su natalicio.
Bibliografía
Hace 206 años atrás un día como hoy, 27 de mayo, nace en Albisola – Italia, Benita Rossello, quien fue bautizada el mismo día. Benita fue la cuarta hija de un total de 10 hermanos y sus padres fueron Bartolomé Rossello y María Dedone.
Desde pequeña, Benita, aprendió a modelar la arcilla y se hizo cargo de sus hermanos menores, permitiendo así que su madre se dedicara a sus numerosas ocupaciones.
Al finalizar su infancia se distinguió en el estudio, en la caridad hacia los pobres y sobre todo por su gran devoción al Crucifijo y a la Santísima Virgen.
Siendo muy joven ingresó en la tercera orden Franciscana (probablemente antes de 1830) y sintió nacer poco a poco en su corazón el deseo de una vida más perfecta que le permitiera con mayor facilidad llegar a ser santa.
A los diecinueve años entró en casa de una distinguida familia de Savona. Los Monleone la consideraron más como hija adoptiva de un matrimonio que carecía de ellos, que como empleada doméstica que asistía al señor enfermo.
Durante siete años permaneció en esa casa (1830- 1837) ganándose con su conducta la admiración y el afecto no sólo de los señores sino también de los sirvientes. Cuando la señora Monleone quedó viuda le propuso quedarse para siempre con ella y le prometió hacerla su heredera, pero Benita rehusó.
Ella sentía la llamada de otra vocación y solicitó ingresar en un Instituto de caridad como religiosa. Presentó su petición al Instituto de las Hijas de Nuestra Señora de las Nieves, pero se sintió dolorosamente rechazada pues su familia siendo muy pobre no podía darle la suma de dinero necesaria para la dote, condición indispensable para ser aceptada.
Se sucedieron años de duras pruebas: primero murió la mamá, al poco tiempo su segundo hermano, luego la hermana Josefina de apenas diecisiete años y finalmente su papá; con lo que Benita se convirtió en el principal sostén de la familia.
En 1837 respondiendo a una insistente llamada del Obispo de la Diócesis, monseñor Agustín De Mari(1835-1640) quien buscaba almas generosas que se dedicaran a la educación de jóvenes pobres, Benita, a sus veintisiete años, se presentó al prelado y ofreció sus servicios para tan noble fin.
Las dos grandes almas se entendieron de inmediato: el Obispo se encargó de buscar un lugar y Benita de buscar compañeras que se ofrecieran como voluntarias para iniciar la primera escuela. Al proyecto de Benita se incorporaron Ángela y Dominga Pescio y Paulina Barla.
El fin principal del nuevo Instituto fue dedicarse a la instrucción y educación de las muchachas pobres, y la asistencia a los enfermos.
Dos años después, el 2 de agosto de 1839, las religiosas pronunciaron sus votos perpetuos. En 1840 las hermanas profesas eran ya siete, y cuatro las novicias. En este año Sor María Josefa fue elegida superiora por unanimidad, cargo que mantuvo durante cerca de cuarenta años, hasta su muerte.
María Josefa Rossello fue canonizada por Pío XII el 12 de junio de 1949.
COLEGIO MISERICORDIA
Guillermo Munnich #112 | Cerro Alegre - Valparaíso | Chile
E-mail: contacto@colegiomisericordia.cl
Teléfono: (56-32) 2212673