Estimados padres, madres y apoderados;
Junto con saludar y esperando que se encuentren bien junto a sus familias, informamos que ha comenzado el proceso de determinación de alumnos prioritarios 2024, por lo cual es necesario tener en cuenta lo siguiente:
1. ¿Quiénes son estudiantes prioritarios?
Los estudiantes prioritarios son aquellos para quienes la situación socioeconómica de sus hogares puede dificultar sus posibilidades de enfrentar el proceso educativo. Para el año 2024, podrán ser considerados prioritarios estudiantes desde Pre kínder hasta 4° Medio, solo en los establecimientos educacionales que están incorporados a la Subvención Escolar Preferencial (SEP).
2. ¿Cuáles son los requisitos para ser calificado como alumno prioritario?
- Pertenecer al Sistema de Protección Social Chile Solidario, al Programa de Ingreso Ético Familiar o al Sistema Seguridades y Oportunidades.
- Si no cumple con el criterio anterior, debe estar dentro del tercio más vulnerable según el Registro Social de Hogares (RSH).
IMPORTANTE: Si su cartola RSH indica que está dentro del 40%, no implica necesariamente que esté dentro del tercio (33,3%) más vulnerable.
- Si no cumple con los criterios anteriores y no tiene RSH vigente, debe estar clasificado en el Tramo A del Fondo Nacional de Salud (FONASA).
- Si no cumplen con ninguno de los tres criterios anteriores y no tiene RSH vigente, se consideran los ingresos familiares del hogar, la escolaridad de la madre (o del padre o apoderado), la condición de ruralidad de su hogar y el grado de pobreza de la comuna donde reside.
- Ser sujeto de atención del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia.
3. ¿Quién determina la calidad de alumno prioritario?
La calidad de alumno/a prioritario/a es determinada anualmente por el Ministerio de Educación, de acuerdo con los criterios establecidos en la Ley N° 20.248 (Ley SEP). Para ello, considera los datos de las fuentes pertinentes (Ministerio de Desarrollo Social, FONASA, etc.).
4. ¿Cómo saber si un estudiante es alumno prioritario?
Para saber si un estudiante es alumno prioritario debe ingresar a la página Web www.ayudamineduc.cl y en el menú principal hacer clic en "Certificados en Línea", luego, escoger la opción "Otros Tipos de Certificados", seleccionar "Certificados alumnos/as prioritarios/as" y finalmente ingresar el RUN del estudiante y su fecha de nacimiento. Si es prioritario/a, podrá descargar e imprimir el certificado que lo acredita.
Si el estudiante no posee RUN nacional y se encuentra matriculado con IPE, deberá acercarse a una Oficina de Atención Ciudadana Ayuda Mineduc y solicitar su certificado de alumno prioritario con IPE
5. ¿Dónde puedo obtener mi certificado en línea?
Los Certificados se encuentran disponibles en línea, para descarga inmediata, a través del siguiente canal
Web: En el link https://certificados.mineduc.cl/mvc/home/index , escoger la opción "Otros Tipos de Certificados", seleccionar "Certificados de Alumno Prioritario(a)" y finalmente ingresar el RUN del estudiante, su fecha de nacimiento y correo electrónico opcional y luego haga clic en "Buscar". Si es prioritario, podrá descargar e imprimir el certificado que lo acredita.
6. ¿Qué pasa si un estudiante no es calificado como prioritario, pero la familia considera que cumple con los requisitos?
Si no es prioritario/a y la familia considera que cumple con los criterios establecidos en la Ley SEP, junto con la entrega de resultados, se habilita un proceso de apelación, en el que se podrá solicitar que los antecedentes sean revisados nuevamente. La respuesta definitiva será entregada una vez finalizado el proceso, con un máximo de 20 días hábiles después, a través del mismo sistema.
8. ¿Dónde y cómo debo realizar el proceso de apelación?
Para solicitar revisión de antecedentes en los periodos establecidos, vaya a https://www.ayudamineduc.cl/ y en el menú principal haga clic en "Certificados en Línea", escoja la opción "Otros Tipos de Certificados", seleccione "Certificados alumnos/as prioritarios/as 2024", luego ingrese el RUN del alumno y su fecha de nacimiento, revise los criterios en el "Informe de alumno prioritario 2024" y si, considera que los cumple, haga clic en el botón "APELAR" que aparece al final; y luego en el formulario que se despliega registre los siguientes datos:
- Fecha de nacimiento del estudiante.
- Número de teléfono.
- Dirección de correo electrónico.
- En "Detalle Apelación" describir y fundamentar la solicitud.
- Escriba el código de validación que entrega la página Web.
Luego, haga clic en "Enviar apelación".
9. ¿Cómo apelo si mi hijo posee Identificador Provisorio Escolar IPE?
En el caso de estudiantes que NO posean RUN nacional y se encuentren matriculados con IPE, se deberá enviar el siguiente Formulario de apelación estudiantes con IPE describiendo y fundamentando su solicitud al correo electrónico a apelacionipe@mineduc.cl
IMPORTANTE:
Las apelaciones realizadas a través de correo electrónico corresponden única y exclusivamente a alumnos SIN RUN NACIONAL. Si se recepcionan por esta vía apelaciones de estudiantes con RUN NACIONAL éstas serán RECHAZADAS.
10. ¿Desde cuándo se puede realizar el proceso de apelación a la calidad de alumno prioritario?
El plazo para apelar se extiende por 20 días hábiles desde el día en que se carguen los certificados, es decir, hasta el 28 de junio de 2023.
* El artículo 6° de la Ley SEP indica que a los alumnos prioritarios se les debe eximir de cualquier cobro de financiamiento compartido y que no podrán ser objeto de cobro obligatorio alguno que condicione la postulación, ingreso o permanencia del estudiante en el establecimiento si está en SEP. Por tanto, los alumnos prioritarios que están en escuelas o liceos incorporados a SEP no pagan matrícula ni mensualidad, tampoco en el proceso de admisión, ni cuota de incorporación o cualquier otro cobro obligatorio: Si se ha realizado algún cobro indebido a estudiantes prioritarios, se debe devolver.
Así mismo recordar que la calidad de alumno prioritario (que no es lo mismo que preferente) es determinada anualmente por el ministerio de Educación y no por el establecimiento, por tanto, es de suma importancia realizar el proceso dentro de las fechas ya mencionadas.
Ante cualquier consulta, escriba un correo a nuestra Trabajadora Social;
Karen León tsocial@colegiomisericordia.cl
MÁS INFORMACIÓN
-Ley SEP
-http://www.comunidadescolar.cl.
-Llame al call center Ayuda MINEDUC 600 600 2626.
COLEGIO MISERICORDIA
Guillermo Munnich #112 | Cerro Alegre - Valparaíso | Chile
E-mail: contacto@colegiomisericordia.cl
Teléfono: (56-32) 2212673