Como es tradicional en nuestro Colegio, al comenzar octubre damos inicio al mes de la Familia, tiempo en que nuestra comunidad escolar, el país y el mundo aprovechan afianzar sus lazos con sus seres queridos y vivir la alegría de ser familia de la Misericordia.
Bajo el lema "El amor a Dios nace, vive y se comparte en familia", este sábado 03 se dio inicio a las celebraciones con una misa por las Familias en nuestro Colegio, luego se preparó el almuerzo para compartir en grupos. Posteriormente todos los asistentes participaron de una entretenida tarde recreativa con juegos y concursos.
El Papa nos anima a fortalecer la Familia, reconociendo que es una oportunidad que tenemos que cuidar.
La "familia perfecta" no existe, pero no debemos olvidar que las familias "no son un problema, son, ante todo, una oportunidad". Tomando como ejemplo el Evangelio de las Bodas de Caná, el Papa Francisco mostró que "Jesús comienza su vida pública en el interior de una familia, en el seno de un hogar. Y es precisamente en el seno de nuestros hogares donde continuamente Él se sigue introduciendo, Él sigue siendo parte". Es verdad que en la familia "hay discusiones, pero no hay que tenerles miedo… yo le tengo más miedo a los matrimonios que me dicen que nunca, nunca, tuvieron una discusión", agregó, porque "Jesús elije estos momentos para mostrarnos el amor de Dios".
Cuando vivimos bien en familia, continuó el Papa, "los egoísmos quedan chiquitos": es precisamente en casa, donde "aprendemos la solidaridad, donde aprendemos a no ser avasalladores. Es en casa donde aprendemos a recibir y a agradecer la vida como una bendición y que cada uno necesita a los demás para salir adelante. Es en casa donde experimentamos el perdón, y estamos invitados continuamente a perdonar, a dejarnos transformar. Es curioso, en casa no hay lugar para las «caretas».
Seguidamente el Papa subrayó que "sin familia, sin el calor del hogar, la vida se vuelve vacía, comienzan a faltar las redes que nos sostienen en la adversidad, las redes que nos alimentan en la cotidianidad y motivan la lucha para la prosperidad. La familia nos salva de dos fenómenos actuales, dos cosas que suceden hoy día: la fragmentación, es decir, la división, y la masificación. En ambos casos, las personas se transforman en individuos aislados fáciles de manipular, de gobernar. Y entonces encontramos en el mundo sociedades divididas, rotas, separadas o altamente masificadas, que son consecuencia de la ruptura de los lazos familiares, cuando se pierden las relaciones que nos constituyen como personas, que nos enseñan a ser personas".
…Y quiero decir una palabra de esperanza. Una palabra de esperanza que quizás nos haga girar la cabeza hacia atrás y hacia adelante. Mirando hacia atrás, memoria. Memoria de aquellos que nos fueron trayendo a la vida y, en especial, memoria a los abuelos. Un gran saludo a los abuelos. No descuidemos a los abuelos. Los abuelos son nuestra memoria viva. Y mirando hacia adelante, los niños y los jóvenes, que son la fuerza de un pueblo. Un pueblo que cuida a sus abuelos y que cuida a sus chicos y a sus jóvenes, tiene el triunfo asegurado. Que Dios los bendiga y permítanme que les dé la bendición, pero con una condición. Van a tener que pagar algo. Les pido que recen por mí. Esa es la condición. Los bendiga Dios Todopoderoso, el Padre y el Hijo y el Espíritu Santo.
COLEGIO MISERICORDIA
Guillermo Munnich #112 | Cerro Alegre - Valparaíso | Chile
E-mail: contacto@colegiomisericordia.cl
Teléfono: (56-32) 2212673